martes, 22 de febrero de 2011

Lo que le sobra a FERNANDO VICENTE

No sé si es alto o bajo. Gordo o flaco. Quizás vista de traje y corbata o sea fiel a los vaqueros. No sé si prefiere la música clásica o toca la guitarra de aire cuando suenan los Rolling. No sé lo que es, lo que aparenta o lo que le gusta,  pero conozco bien lo que le sobra: palabras.
Las propias, que conmueven, que se te quedan clavadas, te piden una relectura y, en ocasiones, te dejan el regusto amargo del pan negro de antaño que sabe a soledad. Y también las palabras heredadas a la inversa con esa lógica infantil e incontestable que demuestra que el mundo puede encerrarse en menos de cien palabras y no hace falta pornerse el arma en la sien para conseguirlo.    

Si no me creen, pregunten a depropio por Fernando Vicente en:
Advertencia: cuidado!! engancha!!


Pan negro

Mi madre fue una niña de la posguerra y, aunque no le gustaba hablar de aquellos años, siempre contaba las mismas dos cosas de su infancia. La primera, que una vez le prometió a la virgen de su pueblo casarse con un panadero, para comer pan blanco en vez de mendrugos de pan negro. La segunda, que en todas las casas, no importaba el bando, había una foto con crespón negro y una silla vacía. Por eso se casó con mi padre y por eso le gustaba que nuestra casa estuviera llena de gente.
Papá murió hace dos años y, al poco, mamá enmudeció. Decidimos ingresarla en una buena residencia porque ninguno la podíamos atender. Pero yo vengo a verla los domingos por la tarde. Le enseño fotos de sus nietos, que mira en silencio. Luego le traen la merienda y observo cómo mordisquea una tostada de pan integral y con la cuchara da vueltas al cafe con leche, dibujando un círculo infinito.


Lógica deductiva

Durante la cabalgata de reyes, mi hija se suelta de mi mano y se lanza delante de uno de los tractores a coger caramelos. En el último instante, la logro agarrar del abrigo y la salvo del atropello.
- ¿Sabes lo que hubiera pasado si no te agarro? - legrito, muy enojado
- Que me hubiera muerto - dice, mirando al suelo
—Y entonces, ¿qué  hubiera pasado? —insisto para reforzar la reprimenda.
—Que los Reyes no me habrían traído nada —concluye, más compungida

Cuando regresamos del entierro de mi esposa, quise deshacerme de algunas cosas, que me dolían como si nos las hubiéramos dejado fuera del ataúd. Abrí armarios, archivadores y cajones y fui seleccionando su contenido. Cada foto, cada tarjeta de restaurante en el que habíamos comido, cada postal recibida o comprada,  en fin, cada recuerdo que encontré, tuvo un destino: lo que deseaba conservar lo dejaba en una caja que había marcado con rotulador con un SI y lo que quería tirar lo arrojaba en otra marcada con un NO.
Al cabo de una hora descubrí que, cuando no me daba cuenta, mi hija de diez años cogía brazadas de cosas  y las cambiaba de una caja a otra.

10 comentarios:

  1. Muchas gracias, Puck, por transplantar tres de mis plantas a tu jardín. Ha sido un regalo inesperado.

    Un besote enorme

    ResponderEliminar
  2. Qué bonito Puck!!!
    Un abrazo bien grande para Fernando y otro para ti por homenajearle el día de su cumple.

    ResponderEliminar
  3. Confieso mi adicción adictiva hacia Fernando. Desde que Rosana me lo presentó, lo visito regularmente. Le sobran palabras y talento. Dará que hablar, ya lo está haciendo.

    Gracias por traerlo Puck.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Bellísimas palabras las que has escrito para Vicente Puck!!!
    A él ya le he deseado 'personalmente' un feliz cumple en su blog. Sólo resta reafirmar que su literatura es imperdible.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Fernando estará encantado.
    Ojalá le sigan sobrando palabras para que los demás las podamos aprovechar también.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Muy buenos, cada vez leo más cosas interesantes se Fernando.

    ResponderEliminar
  7. Buena dedicatoria, se lo merece. Hace nada que loo conozco en la web y ya me parece una espléndida persona.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Felicidades Puck :) no sabía donde escribirte, en mi blog tienes una felicitación especial para tí con mucho cariño :) Feliz cumpleaños a Fernando y ahora a tí !!

    ResponderEliminar
  9. Ferando, ha sido un placer que pierdas en estos jardines algunas de esas palabras que te sobran.

    A todos los demás gracias por la visita y los comentarios que riegan estos jardines.

    Artistalight, graaaaaacias, voy para allá

    Saludillos

    ResponderEliminar